DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO


Aica, 11 Oct 2016

El 17 de agosto de 2016 el papa Francisco instituyó un nuevo dicasterio “para el Servicio del Desarrollo Humano Integral” que abarcará las cuestiones referidas a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

En el nuevo dicasterio confluirán desde el 1 de enero de 2017 las competencias de los actuales dicasterios: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio “Cor unum”, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que ese día serán suprimidos.

Maestría en Desarrollo Humano

Tras esta iniciativa del papa Francisco de instaurar un nuevo dicasterio al servicio del desarrollo humano integral, que deberá lógicamente tener correspondencia en las respectivas diócesis donde hay una gran necesidad de formación en estos temas, la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA), ofrece una maestría en Desarrollo Humano a distancia, recomendada particularmente a sacerdotes.

La Maestría en Desarrollo Humano está coordinada desde la secretaría de la ULIA por el profesor Jorge Sebastián y ha sido reorganizada con nuevos contenidos y metodología para la edición que comienza el 1 de enero de 2017 (el programa dura dos años con controles de lectura y trabajos de periodicidad mensual). Con particular incidencia en la perspectiva socioeconómica pero con una carga notable en los temas humanísticos y de defensa de la vida, el esquema organizativo de la maestría, que se imparte por primera vez a través de la plataforma Moodle, queda como sigue (cada entrada es una carpeta con temas que se abren mes a mes):

Semestre 1: 
Temas fundamentales 1, Temas fundamentales 2, Temas fundamentales 3, Práctica IRSS. Complementario.

Semestre 2: 
Área temática 1 Vida; Área temática 2 Políticas; Área temática 3 Civilidad; Complementario.

Semestre 3: 
Perspectiva 1 Socioeconómica; Perspectiva 2 Humanista; Perspectiva 3 Ciencias de la Salud; Perspectiva 4 Educación.

Semestre 4: 
Cuestiones de actualidad 1; Cuestiones de actualidad 2; Cuestiones de actualidad 3; Cuestiones de actualidad 4; Cuestiones de actualidad 5; Cuestiones de actualidad 6.

ULIA ofrece, además, otros 16 programas adecuados a una gran variedad de aspiraciones y circunstancias. ULIA tiene una experiencia pionera en educación en línea (desde 2001), y más de 1500 exalumnos titulados en los diversos grados procedentes de 23 países distintos. El tope de alumnos por curso es de 20 personas.

El objetivo principal de ULIA es ofrecer una capacitación de alto nivel académico que aporte sólidas bases para la promoción del desarrollo y la solidaridad, así como para la defensa de la dignidad de cada vida humana. El ideario de ULIA se centra en dos premisas: la excelencia científica en defensa de la vida y el compromiso de gratuidad.


Todos los estudios de ULIA se ofertan a distancia a través de Internet y se trata de la primera universidad provida y gratuita del mundo. Los títulos de ULIA no están refrendados por ningún estado ni aspiran a estarlo.